Microplásticos: una preocupación emergente

El macroplástico, visible a simple vista, se degrada y se convierte en microplástico y luego en nanoplástico. Éste último es fácil de ingerir por los organismos.

El consumo de microplásticos por parte de organismos como el krill, puede acelerar la fragmentación de estos en nanoplásticos.

 “En el Ártico tienen más claridad sobre el impacto de microplásticos, sobre todo en aves y en algunos organismos marinos, como tiburones. En la Antártica es un área de investigación emergente”, Marcelo González, jefe del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno (INACH) y miembro de la Red Chilena de Investigadores en Microplásticos.

La Corriente Circumpolar Antártica

Hasta hace poco, esta corriente se consideraba prácticamente impenetrable, pero en el 2017 se encontraron trozos del alga café llamada Cochayuyo (Durvillaea Antarctica), varados en la zona costera de la península Antártica, habiendo recorrido más de 20.000 km.

 “El hallazgo del cochayuyo aquí en bahía Fildes es importante porque un organismo que puede flotar y mantenerse en la superficie del mar, en algunas ocasiones y en determinadas condiciones ambientales puede cruzar esta gran barrera”, Dr. Erasmo Macaya, biólogo marino del centro IDEAL.

 

 

 

La Armada de Chile: actor relevante para el desarrollo de las actividades antárticas

Entre las tareas que la Armada de Chile realiza a diario en la Antártica, destacan: el control de tráfico marítimo, tanto para buques de pasajeros como veleros, nacionales e internacionales; el mantenimiento de la señalización marítima del sector; apoyo logístico por medio de faenas de reaprovisionamiento a personal del Instituto Antártico Chileno (INACH) e Instituto Antártico Argentino (IAA), con buques y helicópteros navales, y la mantención de las normas respecto al combate la contaminación.

En cuanto a las actividades meteorológicas, se realizan  observaciones de acuerdo a normas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), otorgando apoyo y asesoría para el IAA y para INACH, buques Armada y veleros. Considerando las condiciones de tiempo adversas del sector, esta información es fundamental para poder tomar decisiones acertadas en la salvaguardia de la vida humana en el mar, labor fundamental de la Armada.

Otra de las labores de la Armada consiste en entregar reportes glaciológicos semanales desde las Bases Antárticas, registro de datos sinópticos costeros, estaciones meteorológicas automáticas y base de datos del clima polar de los últimos 70 años, lo que es de utilidad para el diseño de las naves, la planificación de actividades y estudios del Cambio Climático.

Los siguientes videos e Imágenes fueron registrados por personal del Servicio Meteorológico de la Armada, durante las faenas llevadas a cabo en diferentes bases antárticas.