Video de la Primera Expedición de Chile a la Antártica

Desde 1947 la bandera chilena flamea de forma ininterrumpida en el continente helado. Ese año fue la Primera expedición oficial de nuestro país, a bordo de una flotilla comandada por el capitán de navío Federico Guesalaga Toro. Durante la comisión se construyó la primera base, llamada entonces Soberanía,  que sería habitada por seis marinos. 

El siguiente es un registro realizado por Óscar Pinochet de la Barra (1920-2014), abogado, diplomático e historiador que participó muchas veces en las campañas antárticas de Chile. Fue uno de los fundadores del Instituto Antártico Chileno (INACH), y luego su director. Las películas corresponden a las tres primeras expediciones chilenas (1947-1949).

Créditos del Video: Instituto Antártico Chileno. Grabación, guion y locución: Óscar Pinochet de la Barra.

El primer niño que visitó la Antártica

 

El primer niño que visitó la Antártica fue Daniel Prieto Vial, quien en 1963, con solo 12 años viajó a bordo del transporte Angamos junto a su hermano Leonardo, quien era oficial de ese buque. Pasó casi tres meses entre pingüinos y trineos, acompañando a los marinos en sus tareas y viviendo una aventura soñada para cualquier niño de su edad.

 Al regreso de su travesía fue portada de diarios y revistas, e invitado a programas de televisión. Ese viaje marcó su vida y su futuro, volviéndose a embarcar diez años después al blanco continente, pero esta vez como oficial de reserva de la Marina Chilena. 

Endurance, una hazaña antártica (1915)

El tercer capítulo de esta miniserie histórica dirigida por Tevo Díaz, sobre naufragios emblemáticos ocurridos en los mares de Chile durante los siglos XIX y XX, relata la epopeya de Shackleton y posterior rescate de los náufragos del Endurance, por parte del Piloto Luis Pardo Villalón a bordo de la escampavía Yelcho.

Película “El Continente de la Luz”

Editada y musicalizada por el dúo magallánico de música electrónica, Lluvia Ácida, este documental. es un compendio del registro original de las tres Primeras Expediciones Chilenas en la Antártica, llevadas a cabo entre 1947 y 1949, que fueron grabadas en 8 y 16 mm.