“Estamos acercando la Antártica a quienes nos visitan en Valparaíso, para que la entiendan mejor y aprecien el aporte que hace Chile a la humanidad en ese continente oceánico. El Mar de Drake, más que un obstáculo, es la ruta de unión entre nuestra Patagonia y nuestro Territorio Antártico. Chile es el país más cercano a la Antártica y el que más apoya a la comunidad internacional. Recordemos también, que la primera expedición que llevó personas a la Antártica zarpó de Valparaíso en 1820”, Eduardo Troncoso Unwin, director del Museo Marítimo Nacional.

Dentro de la exhibición, los visitantes podrán observar una réplica del frontis de la Base Naval Arturo Prat, un casquete polar de gran formato, una bóveda estelar con las constelaciones que se ven en esa región,  junto a un mural de la fauna marina a tamaño natural y artefactos usados en la Antártica, que van desde utensilios de los náufragos del Endurance, hasta equipos de las primeras dotaciones de la base Prat, y maquetas de la mayoría de los buques que han operado en esas aguas.

Un lugar destacado ocupa el rescate de la expedición Trasantártica de Shackleton en 1916, efectuado por la Escampavía “Yelcho” de la Armada de Chile, al mando del Piloto Luis Pardo Villalón.